jueves, 1 de abril de 2010

Diseño y Gestión de Emprendimientos Empresariales


Diseño y Gestión

de Emprendimientos Empresariales


Fundamentación.

El presente proyecto tiene como objetivo lograr la integración de los contenidos aprendidos en los dos años de la modalidad correspondiente a Economía y Gestión de las Organizaciones de nivel Polimodal, articulándolo con los espacios curriculares propios de dicha modalidad que son dictados en durante el transcurso y en forma paralela en el tercer año de la carrera para cumplimentar uno de los objetivos que, a la vez de pertenecer a la modalidad mencionada adquiere carácter de institucional en la carrera: “Demostrar la capacidad adquirida en operación de Sistemas de Gestión Administrativa, aplicados a la planeación, gestión y control del proceso empresarial”.

Por otro lado, (dentro del Espacio curricular Proyecto del 3er año de la modalidad) se pretende lograr que el alumno ponga en práctica los conocimientos adquiridos a fin de capacitarlo en el ámbito de la gestión empresarial, aportando una herramienta que sirva como marco para la participación activa del desarrollo económico y social de la comunidad.

El presente espacio curricular, está propuesto en forma de bloques o unidades didácticas, se establece una serie de contenidos y procedimientos que están secuenciados entre sí y correlacionado con los espacios propios de la modalidad, de manera que permite al alumno una integración de los contenidos adquiridos durante los años de estudios cursados, aplicándolos al estudio, forma de organización, la gestión, puesta en marcha y apreciación de la viabilidad de un proyecto dedicado a la gestión de una microempresa. Que al estar integrando contenidos y procesos con los espacios propios de la modalidad de Economía y gestión de las Organizaciones, favorece el planteo de un abanico de múltiples opciones y combinaciones de gestión organizacional, que permitirá la transferencia de contenidos, procedimientos y actitudes incentivando la creatividad e innovación por parte del alumno, quien elige libremente el tema sobre el cual basar la investigación de gestión.





Primera Parte El Diseño de emprendimientos empresariales

Expectativas de Logro

Unidad I:

- Conocer los conceptos básicos sobre la empresa y el entorno en el cual se desarrolla

- Comprender los diferentes procesos de gestión en la empresa

- Identificar los procedimientos de planeación, gestión y control en la empresa

- Aplicar los elementos de planeación, gestión y control en el propio proyecto de plan de negocios

- Resolver situaciones problemáticas relacionadas con la gestión de la empresa

- Elaborar un proyecto de microemprendimiento

Contenidos Conceptuales

Unidad I

Conceptos básicos sobre la microempresa.

1.- Las Organizaciones y la Empresa: Organizaciones: Concepto. Características. Clasificación. El Ente Contable: Concepto. Características. Clasificación. La Empresa: Concepto. Características. Clasificación.

2.- Los Microemprendimientos: Concepto. Características. Clasificación. El emprendedor: Concepto. Características. La Organización de los microemprendimientos: Organización interna: Departamentalización. Organización Jurídica: Tipo de empresas – Empresas unipersonales, Empresas Societarias (Sociedades de Hecho, Sociedad Colectiva, Sociedad En Comandita Simple, Sociedad de Capital e Industria, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedades Cooperativas).

3.- Elementos de Plantación, Gestión y Control: Etapas en la creación de una empresa: La Planificación: El Diseño del proyecto. La Idea Inicial. El proceso generador de la idea. Técnicas para la generación de la idea: Relación de atributo, Sinéctica, Brainstorming, Identificación de necesidades/problemas. Técnicas para la evaluación de la idea: Análisis F.O.D.A.

4.- Estudios para la implementación y evaluación de la viabilidad del proyecto. La Comercialización. Funciones básica de la comercialización. Los Mercados. Características. Globalización de la economía. Regionalización de los mercados. Estudio de mercado. La mezcla comercial. El Producto. El Precio. La Promoción. La Distribución. El estudio económico – financiero: Los Costos. Análisis de los Recursos Disponibles.

Bibliografía de Consulta:

1. Pedro Pablo Valsecchi - José Victoriano vadillo - Marcela j. De echaide. “La Microempresa en el aula, Proyecto y Gestión de Emprendimientos.” Editorial: Ediciones CONSUDEC y Aula Empresarial. Buenos Aires, 2.002

2. Mario Cuomo - Marina Assandri – Gabriel Suárez. “Curso de Microemprendimiento: Proyecto de Microemprendimiento”. Departamento de Educación a Distancia, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba. Febrero 2.003

3. Chibli Yammal. “Microemprendimientos”. Ediciones Chibli Yammal. Córdoba 2.003.

4. Consultas en la web: www.desafiojoven.com.ar/biblioteca/frame_biblio.html: ¿Cómo escribir tu primer plan de negocios? Libera tu potencial. Mi primera investigación de mercado

5. Apuntes de Formación para el Trabajo II. Profesor Luis Enrique Pacheco Rocha





Segunda Parte La Gestión de emprendimientos empresariales

Expectativas de Logro

Unidad II:

- Comprender los procedimientos empleados en la gestión de una microempresa

- Identificar los diferentes recursos necesarios para la puesta en marcha de un emprendimiento

- Relacionar la información del mercado actual en la puesta en practica del proyecto de microempresa

- Aplicar los elementos de la gestión de compras, ventas, comercialización, publicidad y distribución en la gestión del propio proyecto de microempresa

- Aplicar las herramientas de la gestión financiera para la obtención de los recursos de la microempresa

- Defender el proyecto de microempresa elaborado

Unidad II

Construyendo el propio proyecto

1.- Plan de Microemprendimiento: Pasos para la elaboración de un proyecto. Definición de la idea de la empresa. Análisis de las posibilidades de la empresa. Los clientes. La competencia. El precio del mercado. Las ventajas competitivas. La Publicidad. Los recursos necesarios. El costo y cantidad de los recursos. La financiación del emprendimiento. La Organización de la empresa. Los tramites de puesta en marcha del emprendimiento.

2.- La Presentación del Proyecto y su Evaluación. Presentación formal del proyecto, defensa y evaluación del mismo.

Bibliografía de Consulta:

1. Pedro Pablo Valsecchi - José Victoriano vadillo - Marcela j. De echaide. “La Microempresa en el aula, Proyecto y Gestión de Emprendimientos.” Editorial: Ediciones CONSUDEC y Aula Empresarial. Buenos Aires, 2.002

2. Mario Cuomo - Marina Assandri – Gabriel Suárez. “Curso de Microemprendimiento: Proyecto de Microemprendimiento”. Departamento de Educación a Distancia, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba. Febrero 2.003

3. Chibli Yammal. “Microemprendimientos”. Ediciones Chibli Yammal. Córdoba 2.003.

4. Consultas en la web: www.desafiojoven.com.ar/biblioteca/frame_biblio.html: ¿Cómo escribir tu primer plan de negocios? Libera tu potencial. Mi primera investigación de mercado

5. Apuntes de Formación para el Trabajo II. Profesor Luis Enrique Pacheco Rocha




Actividades Propuestas

Entre las actividades propuestas se encuentran las actividades docentes y las del alumno:

Actividades del docente:

1) Orientar al alumno y/o grupo de trabajo en la creación de emprendimientos sociales que contribuyan al crecimiento social,

2) Asesorar sobre las expectativas sociales y la dinámica económica actual,

3) Trabajar con el alumno y/o grupo de trabajo en el análisis de propuestas empresariales viables para el progreso individual y social de la comunidad,

4) Dictar, exponer y demostrar estrategias de marketing, análisis de empresas, atención al cliente, nivel de ingresos y preferencias del consumidor, análisis de productos y control de calidad, gestión de empresas y funcionamiento de las mismas.


Actividades del alumno:

1) Analizar las posibilidades del mercado en lo referente a la producción de bienes y la prestación de servicios,

2) Realizar un proyecto de gestión empresarial basado en la realidad social y económica del medio,

3) Analizar los elementos que intervienen en la formación, puesta en marcha y control de la gestión empresarial,

4) Demostrar la viabilidad del proyecto realizado.




Criterios e Instrumentos de Evaluación

Criterios de Evaluación

  1. La producción individual y la integración en los grupos de estudios,
  2. El trabajo en equipo y la dinámica grupal,
  3. La colaboración y participación activa en el grupo de trabajo,
  4. La participación individual en forma activa y creativa,
  5. La autonomía en la toma de decisiones,
  6. La resolución propuesta a situaciones planteadas en el desarrollo del proyecto empresarial,
  7. La defensa y justificación de los criterios y soluciones tomadas en el desarrollo de las tareas asignadas.

Instrumentos de Evaluación

  1. Lista de seguimiento y control de actividades
  2. Presentaciones de informes y defensa de los mismos
  3. Evaluaciones orales y escritas
  4. Presentación y defensa del proyecto elaborado